¡Estamos de enhorabuena! Por fin ha llegado la resolución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, que es favorable a la causa de Ana.
Hemos recibido en esta semana carta de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. Junto con la carta nos envían un informe dirigido a la Consejera de Agricultura, en el que reconocen la vulneración de los derechos de Ana, admiten graves deficiencias en la accesibilidad del edificio donde trabaja y recomiendan que sea adaptado. Además consideran que “el mero desplazamiento físico de la persona afectada a otra sección o dependencia no debe considerarse una opción válida toda vez que pudiera implicar discriminación al apartarla, por su condición de persona con movilidad reducida, del entorno laboral y del ámbito organizativo al que se encuentra adscrita”.
Esperamos volver a tener noticias pronto pues la Consejería tiene un mes de plazo para contestar.
Sabemos que la ley nos ampara y lo sabíamos desde el principio y por eso hemos luchado. En nuestra casa ninguno somos abogado, pero tenemos sentido común y buscamos la legislación vigente que más tarde apareció, mucho más detallada, en el informe que nos hizo el CERMI y, ahora, en el informe elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. Parece que la lucha está dando sus frutos, a pesar de todos aquellos que nos han dicho que a Ana ya le habían ofrecido una solución (cuando le comunicaron que la cambiaban al otro edificio, separándola de sus compañeros por el simple hecho de que no puede subir y bajar escaleras con normalidad) y que no les parecía bien que nos manifestásemos o que hiciéramos algo distinto a conformarnos con la solución que nos habían dado. A todas esas personas, les diremos que vivimos en España y, gracias a Dios, hay una legislación que tenemos que cumplir pero no solo los ciudadanos de a pie sino también las Administraciones. Si vemos como normal el que los de arriba no cumplan la ley y los demás nos conformamos con ello, estamos perdidos.