El presente blog ha sido creado con la intención de mantener informadas a todas las personas que nos estáis ayudando, de una manera o de otra, para que se solucione el problema de accesibilidad de Ana a su puesto de trabajo.

Ana Coral tiene 37 años y sufre una enfermedad rara conocida como enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL). A su lucha permanente por la vida se ha sumado, en los últimos siete meses, una lucha por su dignidad como persona discapacitada, que quiere continuar con sus tareas diarias sin que la administración le ponga trabas para seguir haciendo lo que hasta ahora, sin separarse de sus compañeros de trabajo, por el simple hecho de tener dificultades para bajar o subir las escaleras de su centro de trabajo.

Para mantenerte informado de las últimas noticias a propósito de este asunto, introduce tu correo electrónico en la columna de la derecha y recibirás un correo cuando haya novedad.





Click on the banner to read the English text

Ana Coral

domingo, 17 de abril de 2011

Otras actuaciones

Hemos contactado con varias asociaciones de discapacitados, entre ellas  COCEMFE y CERMI que están realizando gestiones al igual que el Defensor del Pueblo.
También se ha puesto la correspondiente denuncia en "Accesibilidad" de la Junta.
Lee el escrito presentado en Accesibilidad


Varias personas han remitido escritos al sr. Consejero de Agricultura y Medio Ambiente solicitando su intervención en el caso.

En su día, Karina remitió por correo electrónico una copia de la carta enviada al Delegado de Agricultura al Presidente Barreda. Asimismo, también por correo electrónico escribió al Consejero de Agricultura con fecha 15 de abril, para matizar la información que se estaba dando desde su oficina a los amigos que estaban escribiéndole sobre el tema "Ana Coral". Karina no ha recibido hasta la fecha respuesta a ninguno de los dos mensajes remitidos, pero siempre cabe la posibilidad de que los correos de Karina no llegaran a su destino... o a ella no le llegara la respuesta. Por ello, nuestro consejo es enviar siempre todo por registro.


Contamos con el apoyo de la Alianza española de familias de von Hippel-Lindau.

Ana decide no cambiarse

La Junta de Personal solicita una entrevista con el sr. Delegado.
Dicha reunión tuvo lugar el martes 12 de abril en la sede de la Delegación. Después de la reunión, los miembros de la Junta de Personal van a hablar con Ana. Tras su visita, Ana decide no cambiarse al otro edificio pues considera que es una decisión injusta. Además, todos sabemos, que le respalda la ley.  Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a estos delegados de la Junta de Personal, que con su intervención consiguieron darle fuerza a nuestra hermana.
Desde este momento Ana se siente mejor, la toma de esta decisión le permite “respirar” de nuevo aunque no se olvida de la necesidad de adaptar el edificio para que sea accesible y por ello seguimos luchando.

Comunicación de traslado

El día 11 de abril, el Jefe de Servicio, llama a Ana Coral para hablar con ella.

Ana telefonea a Karina, temiendo que el motivo por el que la llama su jefe de servicio sea para hacerle entrega de la temida comunicación de traslado. Karina acude personalmente y mantiene una conversación en tono cordial con el jefe de servicio de Ana Coral, y le pide nuevamente que busquen una solución al problema de accesibilidad - recordándole que la legislación vigente ampara a su hermana, y que además esto será un beneficio para los ciudadanos que hayan de acudir a la Delegación. En dicha conversación se pone de manifiesto que realmente no han encontrado una solución salvo trasladar a Ana. Karina le pregunta si no hay opción de intercambiar las secciones, como planteó su hermana, y el jefe de servicio le responde que, en principio, no, y que no tiene más remedio que ordenar el traslado.

Así pues, avisan a Ana y le hacen entrega de la carta en la que le dicen que a partir de ese mismo día su puesto de trabajo se encuentra en el edificio nº 1 (hasta la fecha está en el nº 3) de la Delegación de Agricultura. La urgencia de la medida, según la misma carta, está motivada por la existencia de riesgo cierto para la salud de Ana… después de un año largo bajando y subiendo. También le dicen que “ello no supone el olvido de otras posibles alternativas…” “… soluciones que implican el estudio y la conciliación de los distintos intereses que puedan resultar afectados”. 


Lee el comunicado de reubicación



La tarde fue dura para todos. Ana, mentalizándose de que su lucha había llegado de momento a su fin, pues al día siguiente debía recoger todas sus cosas y trasladarse. Y los demás, devanándonos los sesos pensando cómo arreglar esto. Cómo hacer que se cumpliera la ley de forma que nuestra hermana no cayera en el pozo...

Contacto con un miembro de la Junta de Personal

Afortunadamente, el mensaje de petición de ayuda que enviamos llegó a mucha gente y todos empezaron a pensar qué podían hacer por Ana.
Para nuestra sorpresa nuestro mensaje también le llegó a un miembro de la Junta de Personal que se interesó mucho por el caso. Grata sorpresa pues Ana había contactado con dos sindicatos cuando comenzó todo pero no mostraron mucho interés en el asunto.

Contacto con el Defensor del Pueblo

Dado que el tiempo seguía pasando y parecía que este asunto no le importaba a nadie a quien debiera importarle, enviamos un mensaje de petición de ayuda a través de Internet, para ver si alguien nos podía orientar sobre los pasos que podíamos seguir.
Algunos nos dijisteis que contactáramos con el Defensor del Pueblo. Pedimos cita y nos recibió alguien de su oficina, el día 6 de abril, aquí en Toledo. Recogieron los escritos que obraban en nuestro poder y nos comentaron que nos mantendrían informadas de las actuaciones que fueran llevando a cabo.

Respuesta del sr. Delegado

Ana se incorpora a su trabajo después de unos días que pasó haciendo un curso en el Polígono. A su incorporación le entregan una carta firmada por el Delegado Provincial y fechada el 28 de marzo, en la que le dicen que ponen a su disposición a los ordenanzas para que le ayuden a subir y bajar escaleras, aunque apuntan la posibilidad de trasladarla a ella sola al otro edificio, el nº 1, puesto que ése sí es accesible en su primera planta (y dispone de aseos... la primera planta del nº 3 - donde está Ana - no tiene).
Además dicen que estudiarán la opción de instalar una silla mecánica pero indican ya en la carta la dificultad para ello, tanto por el elevado coste como por la estructura del edificio. 

Carta de Karina al sr. Delegado, 18 de marzo

A la vista de los acontecimientos, Ana cada vez está con peor ánimo y, como en este país parece que lo que no está escrito no existe, Karina escribe una carta al sr. Delegado en la que explica su punto de vista, como médico, sobre la situación de Ana tras la última intervención quirúrgica, y desaconsejando su traslado a otro despacho, por las posibles consecuencias que pueda esto tener en su salud tanto física como psíquica. Además pide que, mientras se aplica la legislación vigente en materia de discapacidad (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, Ley 5/1995, de 23 de Marzo, de Solidaridad en Castilla-La Mancha, y Ley 1/1994, de 24 de mayo, de Accesibilidad y Eliminación de Barreras en Castilla-La Mancha), busquen una solución alternativa al traslado planteado y se la comuniquen por escrito.


Pincha aquí para leer las cartas al Delegado y al Consejero

Conversación con el sr. Delegado

Después de la caída, Ana habla con el sr. Delegado de Agricultura para que le dé una solución a su problema de accesibilidad a su puesto de trabajo.
El sr. Delegado le dice que estudiará poner una silla elevadora en la escalera y cambiar la ubicación de la sección en la que está Ana actualmente.
A la semana siguiente la llama su Jefe de Servicio y le comunica que la van a cambiar a ella sola a otra sección, en otro edificio distinto (el nº 1 también perteneciente a la Delegación de Agricultura).

Ana se cae por las escaleras

El día 18 de febrero de 2011 Ana se cae bajando las escaleras de su trabajo. Afortunadamente la caída se produjo en los últimos tres escalones. Las consecuencias inmediatas fueron: dolor en una pierna y una mano y, si antes ya tenía algún temor a caerse, ahora lo que tiene es miedo.